RIESGO

El fraude electrónico se dispara en México durante la pandemia

Estafadores están aprovechándose del creciente volumen de las transacciones online para cometer fraude electrónico y todo tipo de robos. Descubre cómo prevenirlo y contrarrestarlo.

La pandemia de COVID-19 no sólo ha traído consigo problemas y preocupaciones relacionadas con la salud y la economía mundial, sino también con el fraude electrónico. La situación es especialmente preocupante en México y otros países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia y Argentina, pues, por un lado, cuentan con poder económico y grandes poblaciones que están adoptando rápidamente nuevas tecnologías, pero por el otro, están muy rezagados respecto al resto del mundo respecto a la implementación de mecanismos de ciberdefensa y políticas de regulación en general, lo que los hace más vulnerables al fraude electrónico, de acuerdo a la analista Charity Wright de la firma IntSights Cyber Intelligence.

La suplantación de identidad por email, las estafas online y el secuestro de datos han sido algunos de los crímenes más detectados en la región durante la pandemia de coronavirus, y representan un alto riesgo no solo para los clientes de comercios electrónicos, sino también para entidades financieras y gobiernos. 

Por ejemplo, la aplicación COVIDLock se esparció por el mundo ofreciendo un mapa interactivo para conocer la propagación del virus con el fin de, supuestamente, ayudar a evitar los contagios. Sin embargo, lo que realmente hacía era secuestrar los gadgets de las víctimas y solicitar un “rescate” en bitcoins para desbloquearlos.

En México específicamente, tanto la Secretaría de Hacienda como la de Seguridad Ciudadana de la capital advirtieron sobre diversos fraudes relacionados con la pandemia:

 

 

Tipos de fraude electrónico más comunes durante la pandemia

Recientemente, Google publicó un estudio acerca de los tipos de fraude electrónico más comunes durante la emergencia sanitaria, entre los que menciona:

  • Suplantación de identidad de instituciones como la Organización Mundial de la Salud para ofrecer información sobre curación y vacunas contra la COVID-19. 

  • Sitios que hacen fraude mediante la venta de productos como geles desinfectantes para manos, tapabocas u otros altamente solicitados que jamás llegan al comprador.

  • Suplantación de identidad de entidades gubernamentales para solicitar donativos o informar de falsos beneficios fiscales o créditos.

  • Ofertas fraudulentas de bancos, casas de bolsa o inversiones diseñadas para robar información bancaria.

  • Solicitud de donativos para falsos hospitales u organizaciones de la sociedad civil.

 

¿Por qué ha aumentado el fraude electrónico en los últimos meses?

Existen varios motivos por los cuales los criminales cibernéticos han visto incrementadas sus oportunidades de operar. Como menciona Cassia Pinheiro, Líder de Riesgo y Cumplimiento en Latinoamérica para Adyen, uno de ellos tiene que ver con el incremento de transacciones en línea debido al confinamiento: “La gente que no solía comprar online ahora lo hace porque no tiene opción: en casi todas las regiones están cerradas las tiendas físicas. También por mera seguridad personal (para evitar riesgos de contagio), muchos prefieren comprar en línea”. 

Lo anterior no sólo incrementa los intentos de fraude, sino que también dificulta la aprobación de transacciones, no sólo por motivos de seguridad contra los criminales, sino también porque muchos clientes que antes no tenían actividad online, o tenían muy poca, se han volcado súbitamente a los ecommerce, lo que puede detectarse como “sospechoso”, obstaculizando los procesos de pago. Es una cuestión de cambio de hábitos.

“Otra cosa que nos ha permitido detectar actividad sospechosa es la estabilidad en los intentos de transacciones de ciertos comercios”, menciona Cassia. “Dependiendo del negocio, sus clientes deberían haber reducido su actividad debido a la pandemia (como, por ejemplo, al evitar comprar artículos que no son de primera necesidad); sin embargo, sus intentos de transacciones continúan, lo que nos indica que puede haber actividad de hackers detrás”. 

También hemos notado que han subido los fraudes relacionados con apps de delivery porque se ha incrementado notablemente su uso. 

Los criminales saben que, debido a todo lo anterior, los negocios han bajado sus filtros de fraude o relajado sus reglas, ya que buscan aceptar más transacciones.

¿Cómo prevenir el fraude electrónico en tiempos de coronavirus?

Para ayudarte, Adyen está poniendo manos a la obra con las siguientes acciones:

  1. Trabajamos de cerca con los bancos para ayudarlos a entender qué está pasando, especialmente en lo que se refiere a cambios de hábito de los consumidores: muchas personas que jamás compraban en línea ahora lo están haciendo.

  2. Colaboramos con los negocios para crear y analizar perfiles de sus clientes basados en sus historiales con el fin de facilitar la distinción entre un consumidor real (y nuevo, probablemente) y un criminal, lo que incrementará la tasa de transacciones aprobadas. Podemos llegar a conocer bien a los clientes de nuestros clientes.

  3. Te ayudamos a entender cómo funciona RevenueProtect (o te damos muchos tips para sacarle más provecho, en caso de que ya lo uses) para detectar con facilidad los fraudes, tanto en tiendas físicas como digitales y apps.

RevenueProtect te brinda perfiles de riesgo automáticos y es totalmente personalizable, por lo que podemos adaptar los filtros y las reglas de tu ecommerce a la nueva realidad de hábitos de compra por la pandemia.

“Es muy importante redefinir los perfiles y entender de nuevo quién es tu cliente durante esta situación, de otra forma vas a bloquear a muchos compradores reales. Podemos hacer un perfil de riesgo para cada tipo de producto o servicio que ofrezcas, o para cada tienda física, en caso de que cuentes con alguna o tengas varias”, concluye Cassia.

Are you looking for test card numbers?

Would you like to contact support?