SEGURIDAD

Skimming: ¿qué es y cómo ayudar a tus clientes a evitarlo?

 La CONDUSEF alerta a los tarjetahabientes mexicanos sobre esta forma de fraude que sigue siendo muy común. Te explicamos todo lo que debes saber para advertir a tus clientes.

La revista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca en este mes que la práctica del skimming sigue afectando a muchos tarjetahabientes alrededor del país, pero ¿qué es y cómo puedes ayudar a tus clientes para que no caigan en ella?

La Condusef señala que el skimming es “el robo de información de tarjetas utilizadas durante alguna transacción, con la finalidad de reproducirlas o clonarlas para su posterior uso fraudulento”.

El nombre de este fraude viene del skimmer, la máquina de escaneo que se coloca en la ranura del cajero automático donde se insertan las tarjetas.

La clonación de tarjetas es un fraude muy común en México y consiste en el copiado de la banda magnética de las mismas, la cual contiene datos como:

  • Nombre y apellidos del titular

  • Número de la tarjeta

  • Fecha de expiración

  • Número de seguridad (CVV)

En otras palabras, tiene todos los datos necesarios para que los ladrones puedan hacer transacciones sin el consentimiento del tarjetahabiente o retirar dinero de cajeros automáticos y otras vías.

¿Cómo funciona el skimming y dónde se realiza?

El skimming no solamente se comete en cajeros automáticos, sino que también puede realizarse en los mismos establecimientos y hasta sin la intervención del skimmer.

De hecho, no es raro que sean los propios trabajadores quienes se llevan la tarjeta de los clientes a otro lugar donde tienen un segundo lector de tarjetas para realizar el robo de datos.

Otra forma de skimming se realiza en el cajero automático pero mediante cámaras microscópicas que graban los movimientos y números que introduce el usuario para luego enviarse a los ladrones, quienes los replican sin que forzosamente tengan un medio físico (tarjeta) para cometer el robo

El skimming es tan rápido que cualquiera puede ser víctima sin haber percibido nada raro en sus procesos de pago habituales.

Cuando los ladrones ya tienen los datos de los clientes, generalmente los transfieren a una tarjeta en blanco (o sea, clonan) o realizan transacciones online, es decir, a veces ni necesitan clonar nada físicamente.

También lee: Datos que debes saber sobre los fraudes más comunes en México.

La mejor manera de evitar el skimming es realizando transacciones seguras online

Con Adyen puedes aceptar pagos en todas partes, online y mediante apps, con toda seguridad tanto para ti como para tus clientes.

Nuestras soluciones son omnicanal, eso significa que tendrás una única integración de pagos para abordar el fraude, independientemente de en dónde se realice la transacción, ya sea físicamente, en línea o mediante apps. Todos los datos están en un solo lugar, lo que te permite mejorar las experiencias de compra e incrementar la fidelidad a tu marca.

Reduce las tareas manuales y obtén una visibilidad total de tus transacciones con un sistema antifraude inteligente que combina componentes basados en reglas con lo último en machine learning.

Da seguimiento de usuarios sospechosos con análisis de comportamiento en tiempo real para impedir ataques por script o automáticos.

Usamos 3D Secure 2.0 para permitirte enviar transacciones para una autenticación fluida, y así tus conversiones no se verán afectadas.

Identifica a los compradores reales y defraudadores que hay detrás de las transacciones vinculando múltiples señales en un único perfil para cada dispositivo.

Además, con Adyen podrás enviar enlaces de pago a tus clientes, facilitando radicalmente los procesos. Da clic aquí para saber más.

Difunde esta información entre tus clientes para ayudarlos a evitar que sean víctimas de fraude e invítalos a hacer cada vez más transacciones online. Con Adyen se puede. Contáctanos para descubrir cómo podemos ayudarte a ti y a tus clientes.

Are you looking for test card numbers?

Would you like to contact support?